ESTUDIO BIBLICO (el anticristo)




Tomado de El Maestro. Edi. Vida.
Título: El अन्तिक्रिस्तो
Trasfondo Bíblico: 2 Tesalonicenses 2:1-12; Apocalipsis 13:1-18; 19:19-21
Verdad central: Cristo destruirá el poder maligno del anticristo.
Texto Áureo: Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida. 2 Tesalonicenses 2:8
Objetivos
1. Examinar la presentación bíblica del anticristo y su reino.
2. Apreciar el poder de Cristo sobre el mal como se presenta en la profecía dada de su victoria sobre el anticristo.
Bosquejo
I. Revelación del anticristo
A. Advertencia contra los maestros falsos
B. Los primeros eventos del día del Señor
C. El hombre de pecado
II. Los poderes malignos
A. La primera bestia: El anticristo
B. La segunda bestia: El falso profeta

III. Vencido por Cristo
A. La derrota del anticristo
B. Lanzados dentro del lago de fuego

Introduccióन
La primera carta de Pablo a los tesalonicenses tenía la intención de corregir las falsas enseñanzas de que los muertos en Cristo perderían todo el gozo y la bendición del arrebatamiento de la Iglesia. Más tarde, Timoteo regresó con el informe de que los falsos maestros decían que el día del Señor ya había pasado y que no habría arrebatamiento de la Iglesia. Pablo les hizo saber a los tesalonicenses en su segunda carta que el día del Señor no había llegado, porque el hombre de pecado (el anticristo) aún no había aparecido. La descripción de ese hombre de maldad va paralela a la descripción de la primera bestia salvaje de Apocalipsis, que será derrotada cuando Cristo regrese en triunfo al final de la Tribulación.
Comentario Bíblico
I. La revelación del anticristo (2 Tesalonicenses 2:3-12)
A. Una advertencia contra los maestros falsos
El pasaje de estudio empieza con una advertencia a los tesalonicenses. No debían dejar que nadie los engañara con respecto al regreso de Cristo para arrebatar a los creyentes. El capitulo uno da una revelación de Cristo Jesús viniendo en una llamarada de fuego al final de la Tribulación. Los primeros dos versículos del capítulo 2 hacen un contraste con el capítulo uno. Pablo les pidió a los creyentes en cuanto al arrebatamiento que no se dejaran mover fácilmente de su modo de pensar ni se confundieran.
Pablo les había advertido sobre los engañadores que pretendían tener la autoridad del Espíritu Santo y la suya. Decían que tenían nuevas revelaciones del Espíritu, y escribieron cartas que atribuían a Pablo para apoyar sus enseñanzas (versículo 2). Esa enseñanza falsa decía que el día del Señor, es decir, el período de tiempo en que Cristo derramaría sus juicios de la Tribulación, ya había llegado. Además, afirmaban que las persecuciones que los tesalonicenses sufrían eran parte de ese día del Señor y, por lo tanto, no podían esperar un arrebatamiento de la Iglesia. Es posible que algunos falsos maestros dijeran que Cristo ya había regresado espiritualmente, y así pasaban por alto la declaración clara en Hechos 1:11. Hay que aprender del ejemplo de los tesalonicenses a no enredarse en enseñanzas falsas sino afirmarse en las enseñanzas claras de la Palabra de Dios. El cristiano que se arraiga en el fiel estudio de la Palabra de Dios, poseerá armas poderosas para combatir contra toda clase de engaño.

B. Los primeros eventos del día del Señor
Pregunta: ¿Qué enseñanza falsa molestaba a tos creyentes?
Pablo negó muy enfáticamente las pretensiones de esos falsos maestros. La enseñanza de tales hombres de que el día del Señor había llegado era un engaño, no importaba cuántas lenguas y supuestas interpretaciones y manifestaciones del don de profecía parecieran apoyar sus enseñanzas.
Pregunta: ¿Cómo podrían estar seguros los creyentes de que el día del Señor no había llegado?
Esos falsos maestros deben haber tenido alguna lógica en su doctrina, pero aun así estaban equivocados. El día del Señor no había llegado, porque lo primero que iba a suceder en ese día era la apostasía y luego se manifestaría el hombre de pecado. Como esas cosas aún no habían sucedido, no podrían ser del día del Señor. Aún podrían esperar el arrebatamiento de la Iglesia antes de que empezara ese día.
La "apostasía" podría ser espiritual o una rebelión contra la verdad y la justicia o la autoridad de Dios. La palabra griega se usa muchas veces para referirse a "rebelión" militar. Se ha sugerido que puede referirse a los eventos de Ezequiel capítulos 38 y 39, que podrían ser una oportunidad para que el anticristo tomara el poder.

C. El hombre de pecado
Pregunta: ¿Qué hará el "hombre de pecado"?
El anticristo, que aquí se llama "el hombre de pecado", es un hombre inicuo que se establecerá sobre toda ley y se manifestará como dictador absoluto, pero su reinado será corto. El también es "el hijo de perdición", es decir, que por su carácter y naturaleza, le espera la perdición eterna. Pronto después de entrar a la escena. Satanás tomará el control de él, pero no podrá contra Jesús cuando regrese en gloria. Después el anticristo será derrotado y lanzado al lago de fuego preparado para el diablo y sus ángeles.
El hombre de pecado continuará como dictador el tiempo necesario para establecerse contra Dios y todo lo divino, y también contra todo objeto de adoración. Es decir, se establecerá como dios en el templo del Dios Altísimo para que lo adoren. Tomará el lugar de todas las religiones y sectas. Algunos creen que el templo del anticristo será simplemente la iglesia apóstata, pero la palabra usada aquí se refiere al lugar santísimo. Es mejor interpretarlo como un templo verdadero construido por el anticristo o por el pueblo judío con su permiso.
Pregunta: ¿Qué detiene al "hombre de pecado" para que no se revele antes del tiempo indicado?
Pablo reconoció que el misterio de iniquidad o maldad ya estaba activo en su época, pero hay algo que impide que el anticristo sea revelado antes del tiempo señalado por Dios. El Espíritu Santo detiene la revelación del anticristo. Si El es el que es quitado en el versículo 7, su ausencia permitirá que los deseos pecaminosos de la humanidad se expresen libremente. Es más probable que Pablo se refiera al Espíritu Santo en el versículo 6, y a la Iglesia en el versículo 7. Esto concuerda con el hecho de que los creyentes son quitados del mundo y llevados en el arrebatamiento. También corresponde a los otros hechos que indican que el arrebatamiento ocurrirá antes que sea revelado el anticristo.
El anticristo engañará a muchos con grandes milagros y maravillas, pero todo será mentira. Serán engañados los que escuchan sus engaños, porque ya van por el camino ancho que lleva a la perdición (Mateo 7:13). Esas señales falsas y satánicas serán inventadas para convencer a los que no le dieron la bienvenida al amor a la verdad para ser salvos. Ningún verdadero seguidor de Jesús estará entre los engañados.

II. Los poderes malignos (Apocalipsis 13:1-18).
A. La primera bestia: El anticristo
En esta visión Juan vio una bestia salvaje subiendo del mar. Sube porque viene de abajo, no del cielo. El mar representa los pueblos del mundo (Apocalipsis 17:15), y la bestia representa el anticristo y su gobierno que viene de la última serie de gobiernos del mundo. Las diademas en sus cuernos representan un reclamo de poder real que de veras sólo le pertenece a Cristo.
Pregunta: ¿Qué revela esta descripción de la bestia acerca de la naturaleza del anticristo?
El nombre blasfemo no se explica aquí, pero sin duda es un reclamo de deidad. La bestia salvaje querrá que todos piensen que es divina, pero en realidad es el falso "anticristo". "Anti" en griego tiene el significado básico, "en vez de" y "contra". Así que el anticristo será el que Satanás pondrá para tomar el lugar de Cristo. El dirá que es el verdadero Cristo y quizá hasta pretenderá que es el sucesor de una larga lista de fundadores religiosos inclusive Moisés, Mahoma y Jesús.
Esa bestia salvaje que Juan vio era un animal espantoso. La descripción es como una combinación de las bestias salvajes que vio Daniel en el capitulo 7, pero a la inversa. La bestia representa al anticristo y su reino. El será una persona cruel y destructiva. Su propósito será ganar poder religioso, político y económico sobre todo el mundo, pero su poder, trono y autoridad le serán dados por la serpiente antigua, que es Satanás.
Por medio del engaño. Satanás le dará la apariencia de muerte y resurrección a una de las bestias para que la gente piense que la bestia ha muerto. La gente se llenará de asombro cuando la herida mortal parezca haber sanado, entonces adorarán a la bestia. Como está escrito en 2 Tesalonicenses 2:9, será una de las señales o milagros maravillosos y engañosos que es una mentira de Satanás. Sólo Dios tiene el poder para dar vida.
Pregunta: ¿A quién adorarán en realidad quienes adoren a la bestia?
Al adorar a la bestia, la gente en realidad adorará a la serpiente que da a la bestia su poder, a Satanás, ya sea que se den cuenta o no. En vez de decir: "¡Quién como tú, oh Jehová!" (Éxodo 15:11; Miqueas 7:18), dirán:
"¿Quién como la bestia?" y la recibirán como su supremo dios mostrando que espiritualmente son hijos de Satanás. (Compare Juan 8:44; 1 Juan 3:10.) Sin embargo, el poder de la bestia se limitará a 42 meses (versículo 5), probablemente los últimos tres años y medio de la gran tribulación. Durante este tiempo todos los que viven en la tierra la adoraran, porque sus nombres no han sido escritos en el libro del Cordero, que fue inmolado desde el principio del mundo.

B. La segunda bestia: El falso profeta
Pregunta: ¿Cuál es la naturaleza de la segunda bestia?
En la visión de Juan, la segunda bestia sube de la tierra. No vendrá del cielo, aunque pretenda tener poderes sobrenaturales. Aparentara ser un cordero bueno y manso para que la gente crea en ella, pero en realidad es una serpiente vil como la serpiente antigua, el diablo. Ejercerá toda la autoridad de la primera bestia en su presencia. Así que su poder también vendrá de Satanás. Imitara al Espíritu Santo.
El Espíritu Santo glorifica a Jesús. Esta bestia salvaje glorificará a la primera bestia y su falsa resurrección. También hará milagros falsos y engañadores, y dará aliento (o sea un espíritu) a la imagen de la primera bestia. De esta manera dirá junto con el anticristo que ambos poseen poderes divinos. La Biblia dice que sólo Dios posee el poder creador y el poder para dar vida. Deducimos entonces que es un espíritu diabólico el que reside dentro de la imagen y también habla por medio de ella. Exigirá adoración, y los que rehúsen adorarla serán perseguidos y muertos.
Pregunta: ¿Cuál es el propósito de la marca de la bestia?
El falso profeta hará que todos reciban la marca de la bestia. La marca representara un sustituto de Satanás de la marca que se dio a los 144.000 mencionados en Apocalipsis 7:3. Sin esa marca nadie podrá comprar ni vender. El número mencionado con relación a la marca ha sido el tema de mucha especulación. Un significado probable del número se encuentra relacionado al nombre o el carácter del anticristo; es número de hombre, es decir, de la humanidad. Muchos expositores de la Biblia creen que el número seis es el número del hombre. Ya que el número tres es el número de la Trinidad, el número seis tres veces indica un hombre que pretende ser Dios. Aunque no se puede determinar el significado exacto del número 666, se ve con claridad su función corno instrumento para hacer notorio el poder del anticristo.
Como se ha indicado ya, las actividades del anticristo y el falso profeta intentan imitar aspectos de Dios que El ha revelado al hombre. Hoy en día muchas religiones falsas usan el lenguaje que imita la verdad bíblica. La mejor manera como los creyentes pueden luchar contra la influencia de tales grupos y evangelizar eficazmente a los perdidos es vivir la vida cristiana en armonía con la Palabra de Dios. Deben considerar su vida y estar seguros de que no se limitan a imitar las normas de Dios.

III. Vencido por Cristo (Apocalipsis 19:19-21).
A. La derrota del anticristo
Pregunta: ¿Cuál es el significado del caballo blanco y la espada que sale de la boca de Cristo?
Juan vio a Jesús aparecer montado sobre un caballo blanco al fin de la gran tribulación, lo que indica su triunfo. Los ejércitos del cielo, vestidos de ropas blancas, símbolo de su limpieza por la sangre del Cordero, seguirán a Jesús (Apocalipsis 19:14). De la boca de Aquél que montaba el caballo blanco salía una espada aguda que representa la espada del Espíritu, la Palabra de Dios. Es una espada que herirá o destrozará a las naciones, y es otra forma de decir que Jesús reinará (hará la obra de un pastor) con una vara de hierro (Salmo 2:9; Apocalipsis 19:15,16). En este regreso triunfante El se revelará como el Rey de reyes y Señor de señores.
No obstante, el anticristo no se someterá sin una batalla. Juan vio al anticristo, al falso profeta y a los gobernadores de las naciones que todavía permanecían unidos por esos espíritus diabólicos enviados de la boca del mismo anticristo y el falso profeta. Se unirán para la batalla llamada Armagedón. El libro de Apocalipsis no describe esa batalla. Sin duda, la misma aparición de Cristo nuestro Señor, montado en un caballo blanco, vencerá a los ejércitos del anticristo de la manera descrita en la visión que Juan tuvo de Jesús cuando El abrió el sexto sello (Apocalipsis 6:12-17).
La batalla será muy breve. La bestia (el anticristo) y el falso profeta serán apresados. Juan reiteró que ese falso profeta es el que obró señales y milagros falsos, que engañó a los que recibieron la marca de la bestia y adoraron a la imagen del anticristo.
Aunque esos eventos aún están en el futuro, la promesa de Jesús de obtener la victoria sobre el anticristo y sus fuerzas satánicas alienta a los cristianos de hoy. A pesar de las pruebas o tentaciones que el creyente enfrenta, puede confiar en Jesús para la victoria. Satanás no puede contra nuestro Salvador.

B. Lanzados dentro del lago de fuego
Pregunta: ¿Qué tos pasará al anticristo, al falso profeta y a su ejército?
El anticristo y su falso profeta serán lanzados dentro del lago de fuego que fue preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41), pero estos dos agentes de Satanás ocuparán la primera residencia allí. Satanás no será lanzado allí hasta que termine el Milenio.
Los ejércitos del anticristo no se escaparán. Todos rechazaron la verdad del evangelio que escucharon (Apocalipsis 14:6). Creyeron la mentira del anticristo (2 Tesalonicenses 2:11,12). Por esa razón todos morirán por la espada que salió de la boca de Cristo. Todo lo que Jesús hará es pronunciar palabra de Dios y la espada del juicio divino los destruirá. Después del Milenio ellos también serán lanzados dentro del lago de fuego (Apocalipsis 20:15).
Aplicación
Los creyentes esperan con gozo el día cuando Jesús aparezca triunfante para derrotar al anticristo y establecer su reino milenial. Primera a Tesalonicenses aclara que primero los creyentes serán arrebatados para estar presentes con El, "y así estaremos siempre con el Señor" (4:17). Cada creyente que es fiel estará con El cuando aparezca como Rey de reyes y Señor de señores. La ropa de lino fino, limpio y resplandeciente, identifica a los ejércitos de Cristo que vendrán del cielo con El para participar de esa victoria en Armagedón. Son la "esposa" del Cordero (Apocalipsis 19:7).
El mundo puede pasar por alto, perseguir o incluso matar a los creyentes, pero a pesar de todo lo que pase, serán bendecidos, porque tendrán parte en las bodas del Cordero y su triunfo y gozo para siempre. Por esta razón es importante estar preparados y hacer las buenas obras que glorifican a Dios y dan buen testimonio de Cristo (Hechos 1:8; Efesios2:10)